Infolinks In Text Ads

.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

.

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

Creative Commons License Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons. PELICULAS PELICULAS on line JUEGOS BEN 10 VIDEOS + DIVERTIDOS LA BELLA SUDAFRICA RINCONES DEL MUNDO COSMO ENLACES DIRECTORIO PLANETARIO CREPUSCULO CORTOS DE CINE SALIENDO DEL CINE SERIES Carro barato japon Cursos first certificate en bilbao
INFOGRAFIA ESTORES ALQUILER DE AUTOS EN LIMA HURONES POSICIONAMIENTO WEB ¡Gana Dinero con MePagan.com! Herbalife Amarres de amor Union de parejas Desarrollo de software a medida Bolas chinas Comprar en china Amarres de Amor Hosting Peru Noticias Anime Actualidad de cine Ver peliculas

Las tres leyes robóticas 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes. Manual de Robótica 1 edición, año 2058

-

-

.

-

Seguidores

lunes, 7 de enero de 2013

SCI-FI SPECIAL - La Hormiga Eléctrica



La Hormiga Eléctrica
Philip K. Dick


A las cuatro y cuarto de la tarde, cuando T. S. T. Garson Poole despertó en el
lecho del hospital, comprendió que estaba en un lecho de hospital y otras dos
cosas: que ya no tenía la mano derecha y que no sentía dolor alguno.
Le habían administrado un analgésico poderoso, se dijo, mirando hacia la pared
en la que había una ventana que daba al centro de Nueva York. Telas de araña
por las que los vehículos y los transeúntes se apresuraban, donde las ruedas
giraban bajo el postrero sol de la tarde. El brillo de la agonizante luz le gustó.
«Todavía no ha muerto», pensó. «Ni yo tampoco».
Había un fono en la mesita de al lado; vaciló, cogió el receptor, y marcó para
una línea exterior. Un momento más tarde estaba ante la imagen de Louis
Danceman, a cargo de las actividades Tri-Plan mientras él, Garson Poole,
estuviera en otra parte.
Gracias a Dios que está vivo suspiró Danceman al verle; su rostro carnoso
y grande, con superficie lunar llena de hoyos, se distendió a causa del alivio.
He llamado a todos.
Sólo me falta la mano derecha lo interrumpió Poole.
Pero está bien. Quiero decir que pueden injertarle una.
¿Cuánto tiempo estaré aquí? preguntó Poole.
No sabía dónde estaban los médicos ni las enfermeras; ni por qué no se reían o
alborotaban al efectuar una llamada.
Cuatro días respondió Danceman. Aquí en la planta todo marcha bien.
En realidad, hemos recibido pedidos de tres diferentes sistemas de policía,
todos de la Tierra. Dos de Ohio, y uno de Wyoming. Buenos pedidos en firme,
con un tercio por adelantado y la usual opción de arriendo por tres años.
Venga a sacarme de aquí pidió Poole.
No puedo sacarle hasta que la nueva mano...
Me la injertarán más tarde.
Anhelaba desesperadamente volver a su ambiente familiar; el recuerdo del
cohete mercantil elevándose grotescamente en la pantalla piloto carenada al
fondo de su mente; si cerraba los ojos volvía a sentirse en el vehículo
destrozado al ir de uno a otro, recibiendo grandes daños. Las sensaciones
cinéticas. Parpadeó al recordarlas. «Creo que tuve suerte», se dijo.
¿Está Sarah Benton con usted? preguntó Danceman.
No, claro.
Era su secretaria personal, y aunque sólo fuese por consideraciones de
empleo, debería estar a su lado, acunándole como a un bebé. Todas las
mujeres gruesas gustan a las madres, pensó. Y son peligrosas; si te caen
encima pueden matarte.
Tal vez fue esto lo que ocurrió dijo, en voz alta. Tal vez Sarah cayó sobre
mi cohete.
No, no, un eje del sistema de dirección del cohete se rompió en la hora de
más tráfico y usted...
Lo recuerdo.
Dio media vuelta en la cama al oír abrirse la puerta de la sala. Aparecieron un
médico con bata blanca y dos enfermeras con batas azules, y dirigieron sus
pasos hacia la cama.
Ya hablaremos más tarde dijo Poole, colgando el fono.
Respiró profundamente, con expectación.
No debió hablar por fono tan pronto le recriminó el médico, consultando el
diagrama. Señor Garson Poole, dueño de Electrónicas Tri-Plan. Constructor
de dardos identados que rastrean a su presa en un radio de mil millas,
respondiendo a un dibujo ondulado único. Usted es un hombre afortunado,
señor Poole. Pero usted no es un hombre. Usted es una hormiga eléctrica
¡Diablos! exclamó Poole, aturdido.
De modo que en realidad no podemos curarle aquí, ahora que lo hemos
descubierto. Lo supimos, claro está, tan pronto como examinamos su mano
derecha lesionada; cuando vimos los componentes eléctricos y cuando
miramos su torso por rayos X; y, naturalmente, estos análisis corroboraron
nuestra hipótesis.
¿Qué es una hormiga eléctrica? quiso saber Poole.
Pero ya lo sabía y podía descifrar el término.
Un robot orgánico respondió una enfermera.
Ya asintió Poole.
Un sudor frío afloró a su piel y le empapó todo el cuerpo.
Usted no lo sabía insinuó el médico.
No Poole sacudió la cabeza.
Casi todas las semanas viene una hormiga eléctrica continuó el doctor.
Vienen a causa de un accidente, como usted, o piden admisión
voluntariamente. Por ejemplo, uno que como usted no lo sabía, y funcionó
siempre junto a los seres manos, creía ser también... un hombre. En cuanto a
su mano...
El doctor calló.
Olvide mi mano le atajó Poole, bruscamente.
Cálmese. El médico se inclinó sobre Poole y escrutó atentamente su
semblante. Una nave hospital lo llevará a un departamento donde harán la
reparación o la sustitución de su mano a un precio razonable, bien para usted,
siendo como es el dueño único, o para sus compañeros, si los tiene. De todos
modos, podrá volver a su despacho de la Tri-Plan, en las mismas condiciones
de funcionamiento que antes.
Excepto que ahora lo sé masculló Poole.
Ignoraba si Danceman, Sarah o alguno de la oficina lo sabrían. ¿Le había
alguno, o algunos, comprado? ¿Fabricado? Un figurón, eso era; esto había
sido. Ya no debía dirigir la compañía; era una ilusión implantada en él cuando lo
fabricaron..., junto con la ilusión de ser un humano y vivir.
Antes que sea trasladado al departamento de reparaciones dijo el
médico, ¿será tan amable de abonar su cuenta en el despacho de enfrente?
¿Cómo debo algo si ustedes no tratan aquí a las hormigas? replicó
agriamente Poole.
Por nuestros servicios aclaró una enfermera. Hasta que lo supimos.
Envíen la cuenta repuso Poole, sacudido por un furor impotente.
Envíenla a mi compañía.
Con un tremendo esfuerzo se sentó en la cama con la cabeza dándole vueltas,
bajó de ella y se afirmó en el suelo.
Me encantará marcharme de aquí añadió cuando consiguió mantenerse
erguido. Y gracias por su atención tan humana.
Gracias a usted, señor Poole respondió el médico. O tal vez deba decir
sólo Poole.
En el departamento de reparaciones le reemplazaron la mano perdida.
La mano resultaba fascinante; la examinó largo tiempo antes de permitir que los
técnicos la colocasen.
Por fuera parecía orgánica y, en realidad, su superficie lo era. Piel natural
cubierta de carne natural, y sangre auténtica llenaba las venas y los capilares.
Pero por debajo había cables y circuitos, corrientes en miniatura,
resplandecientes... Mirando al fondo de la muñeca vio multitud de puertas,
motores, válvulas multifases, todo pequeñísimo. Intrincado. Y la mano le costó
cuarenta ranas. El sueldo de una semana que él tenía asignado en la nómina a
compañía.
¿Está garantizada? le preguntó a los técnicos, mientras fusionaban la
sección ósea de la mano con el resto de su cuerpo.
Noventa días, las piezas y el trabajo contestó uno de los técnicos. A
menos que se vea sujeta a un abuso inusitado o intencionado.
Esto suena vagamente sugestivo comentó Poole.
El técnico, un hombre, pues todos lo eran, inquirió mirándole astutamente:
¿Ha estado pasando por lo que no es?
Sin intención.
¿Y ahora... es con intención?
Exactamente asintió Poole.
¿Sabe por qué jamás lo sospechó? De vez en cuando, debió de haber
chasquidos y chirridos en su interior. Pero usted no lo sospechó porque está
programado para no observarlo. Ahora tendrá la misma dificultad para descubrir
por qué lo construyeron y para quién ha estado funcionando.
Un esclavo gimió Poole. Un esclavo mecánico.
Pero se ha divertido.
He vivido una existencia agradable suspiró Poole. Y he trabajado mucho.
Pagó las cuarenta ranas, flexionó los dedos nuevos, los probó cogiendo varios
objetos, y se marchó. Diez minutos más tarde se hallaba a bordo un transporte
público, camino a casa. ¡Valiente día!
Ya en casa, en su apartamento de una sola habitación, se sirvió un vaso de
«Jack Daniel, Etiqueta Púrpura», sesenta años de antigüedad, y se sentó para
beberlo, mientras su vista vagaba por la única ventana hacia el edificio que se
elevaba al otro lado de la calle.
¿Debo ir a la oficina? se preguntó. Y en ese caso, ¿por qué? Y si no,
¿por qué no? Elige. Demonios, esto me está minando, saber esto... Soy un
fenómeno comprendió. Un objeto inanimado que imita a otro animado.
Pero... se sentía vivo. Y no obstante, ahora se sentía diferente. Respecto a sí
mismo. Y a partir de ahora, respecto a todos, especialmente a Danceman y
Sarah, a todos los de Tri-Plan.
«Creo que me mataré pensó. Aunque probablemente me programaron
para que no me matara; resultaría demasiado costoso para mi dueño. Y él no lo
querría. Programado. En algún rincón de mi cuerpo, existe una matriz fijada a
un lugar, una pantalla o filtro que me impide tener ciertos pensamientos o
realizar ciertas acciones. Y que me obliga a otras. No soy libre. Nunca lo fui,
aunque ahora lo sé y en esto estriba la diferencia...»
Haciendo opaca la ventana, encendió la luz del techo, y con sumo cuidado se
despojó de todas sus prendas. Había contemplado atentamente la forma en
que los técnicos le injertaron la mano nueva y ahora tenía una idea bastante
clara de cómo estaba ensamblado su cuerpo. Dos paneles principales, uno en
cada muslo; los técnicos los quitaron para comprobar los complicados circuitos
inferiores. «Si estoy programado, probablemente ahí estará la matriz», pensó.
El conjunto de circuitos lo dejó estupefacto.
«Necesito ayuda pensó. Veamos, ¿cuál es el código fono para el
computador clase BBB que alquilamos en la oficina?»
Levantó el fono, marcó el número de la computadora en su residencia
permanente de Boise, Idaho.
El uso de esta computadora cuesta cinco ranas el minuto pronunció en el
fono una voz mecánica. Luego añadió: Por favor, ponga su placa de crédito
personal delante de la pantalla.
Lo hizo.
Al sonar el zumbador, quedarán conectado con la computadora continuó la
voz. Por favor, pregunte lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta que
la respuesta será dada en términos de un microsegundo, mientras su
pregunta...
Rebajó el sonido. Pero volvió a aumentarlo rápidamente cuando apareció en la
pantalla el audio-alimentador de la computadora. En aquel momento, la
máquina se convirtió en un oído gigante, para escucharle..., lo mismo que a
otros cincuenta mil interrogadores de la Tierra.
Escrútame visualmente le ordenó a la computadora. Y dime dónde
hallaré el mecanismo programación que controla mis pensamientos y conducta.
Esperó. En la pantalla del fono, un enorme ojo activo, de lentes múltiples, le
observó; Poole se exhibió por completo en su apartamento.
Quítate el panel del pecho dijo la computadora. Aplica una ligera presión
sobre tu esternón y sácalo luego hacia fuera.
Obedeció. Quedó separada una parte de su pecho; mareado, se sentó en el
suelo.
Distingo los módulos de controldijo la computadora, pero no puedo decir
qué... Una pausa mientras el ojo rodaba en la pantalla del fono. Distingo un
rollo de cinta grabada montada sobre el mecanismo de tu corazón. ¿Lo ves?
Poole torció el cuello, miró y también lo vio.
Cuando haya consultado los datos que poseo me pondré en contacto contigo
y te daré la respuesta. Buenos días.
La pantalla se oscureció.
Me arrancaré la cinta se dijo Poole. Pequeña, no mayor que dos ovillos
de hilo, con un escrutador montado entre el tambor de salida y el de entrada.
No veo ningún signo de movimiento; los ovillos parecen inertes. Deben actuar
como brújulas cuando ocurren situaciones específicas. Dominan mis procesos
encefálicos. Y lo han hecho toda mi vida.
Con la mano tocó el tambor de salida. Pensó que lo único que tenía que hacer
era estirar y...
La pantalla del fono volvió a iluminarse.
Placa de crédito número 3-BNX-882-HQR446-T pronunció la voz de la
computadora. Aquí BBB-307DR en contacto de nuevo en respuesta a tu
pregunta de dieciséis segundos, 4 de noviembre de 1992. El rollo de cinta
grabada sobre el mecanismo de tu corazón no es una bobina de programación
sino un constructor de realidades supletorias. Todos los estímulos sensoriales
recibidos por tu sistema neurológico central emanan de esta unidad, y tocarla
sería peligroso, si no definitivo. Por lo visto añadió la voz, careces de
circuito programado. Pregunta contestada. Buenos días.
La voz calló.
Poole, de pie y desnudo delante de la pantalla del fono, tocó una vez más el
tambor de la cinta, con una precaución enorme y calculada.
«Ya entiendo pensó salvajemente. ¿O no? Esta unidad.... Si corto la cinta,
mi mundo desaparecerá. La realidad continuará para los demás, pero no para
mí. Porque mi realidad, mi universo, procede de esta minúscula unidad.
Alimenta al escrutador y luego mi sistema nervioso central a medida que se
desenrolla lentamente.»
«Lleva años desenrollándose», pensó.
Recogió sus ropas, se vistió, se sentó en su inmenso sillón, muy lujoso y
transportado a su apartamento desde las oficinas de la Tri-Plan, y encendió un
cigarrillo. Cuando dejó sobre la mesa el encendedor con sus iniciales le
temblaba la mano; se retrepó y exhaló el humo hacia delante, creando un
nimbo de color gris.
Iré despacio se dijo. ¿Qué trato de hacer? ¿Desviar mi programa? La
computadora no encontró circuito de programación. ¿Debo intervenir en la cinta
de la realidad? Y en tal caso, ¿por qué?
»Porque si la controlo se contestó, controlaré la realidad. Al menos, en lo
que a mí respecta. Mi realidad subjetiva..., pero esto no es todo. La realidad
objetiva es un constructor sintético, que trata con la universalización hipotética
de una multitud de realidades subjetivas.
»Mi universo está dentro de mis dedos comprendió. Si pudiese imaginar
cómo funciona todo... Lo que tengo que hacer en primer lugar es buscar y
localizar mi circuito de programación, a fin de obtener un verdadero
funcionamiento hemostático; o sea, el control de mí mismo. Pero con esto... con
esto, no sólo conseguiría el control de mí mismo sino el control de todo.
»Y esto me separa de cualquier ser humano que haya vivido y muerto añadió
sombríamente.
Fue hacia el fono y marcó el número de la oficina. Cuando tuvo a Danceman en
la pantalla, dijo animadamente:
Quiero que envíes una serie completa de microherramientas y pantallas
ampliadoras a mi apartamento. Tengo que trabajar en un microcircuito.
Interrumpió la conexión para no tener que discutir.
Media hora más tarde se produjo una llamada en la puerta. Cuando abrió, se
encontró delante de uno de los capataces del taller, cargado con toda clase de
microherramientas.
No especificó lo que necesitaba se disculpó el capataz, entrando en el
apartamento. De modo que el señor Danceman me envió con todo esto.
¿Y el sistema de lentes amplificadoras?
En el camión, arriba en el tejado.
«Tal vez desee morir», pensó Poole.
Encendió un cigarrillo, fumó y esperó, en tanto el capataz montaba la pesada
pantalla ampliadora, con el suministro de fuerza y el panel de control en el
apartamento.
«Lo que hago es un suicidio», pensó Poole.
Se estremeció.
¿Le ocurre algo, señor Poole? preguntó el capataz poniéndose de pie,
aliviado ante el trabajo concluido. Todavía debe estar un poco nervioso a
causa de su accidente.
Sí asintió Poole, quedamente.
Esperó a que el capataz se marchase.
Bajo el sistema de lentes ampliadoras, la cinta de plástico adoptó una nueva
forma: una cinta ancha en la que había cientos de miles de pequeños agujeros.
Eso es lo que pensaba se dijo Poole. Nada grabado en una capa de
óxido férrico, sino ranuras pinchadas.
Bajo las lentes, la cinta avanzaba visiblemente. Con gran lentitud, pero a una
velocidad uniforme, y en dirección al escrutador.
«Lo que me figuraba pensó de nuevo. Los agujeros están en salidas.
Funciona como una pianola: sólido es no, ranura es sí. ¿Cómo podría
probarlo?»
Obviamente, obturando algunos agujeros se respondió.
Calculó la cantidad de cinta que restaba en el tambor de salida. Calculó
también, con gran esfuerzo, la velocidad del movimiento de la cinta, y al final
obtuvo una cifra. Si alteraba la cinta visible en el borde que se introducía en el
escrutador, transcurrirían de cinco a siete horas antes que llegase aquel
período de tiempo. En realidad, suprimiría unos estímulos que debían tener
lugar al cabo de unas horas.
Con un micropincel pintó un sector grande relativamente grande de la cinta
con barniz opaco, obtenido del botiquín que acompañaba a las
microherramientas.
«He suprimido estímulos durante media hora pensó. Al menos obturé un
millar de agujeros.»
Sería interesante saber qué cambio, si sobrevenía alguno, se produciría a su
alrededor al cabo seis horas.
Cinco horas y media más tarde estaba sentado en el Krackter, un soberbio bar
de Manhattan, tomando un trago con Danceman.
Parece enfermo comentó Danceman.
Lo estoy asintió Poole.
Apuró su bebida, un whisky, y pidió otro.
¿Por el accidente?
En cierto sentido, sí.
¿Se trata de algo que averiguó respecto a sí mismo? inquirió Danceman.
Poole levantó la cabeza y miró al otro en la penumbra del bar.
Entonces, lo sabe.
Lo sé afirmó Danceman. Sé que debo llamarle Poole en vez de señor
Poole. Pero prefiero tratarlo de usted y seguiré haciéndolo.
¿Cuánto hace que lo sabe? indagó Poole.
Desde que entró en la empresa. Me dijeron que los auténticos dueños de Tri-
Plan, que se hallan en el Sistema Prox, deseaban que Tri-Plan fuese dirigida
por una hormiga eléctrica, a la que podrían controlar. Deseaban una hormiga
inteligente y enérgica.
¿Los auténticos dueños? era la primera noticia que tenía de ellos.
Tenemos dos mil accionistas. Diseminados por todas partes.
Marvis Bey y su esposo Ernan, de Prox 4, controlan el cincuenta y uno por
ciento de las acciones con derecho a voto. Y esto fue así desde el principio.
¿Por qué no lo supe?
Me prohibieron decírselo. Usted tenía que creer que había proyectado por sí
solo toda la política de la empresa. Con mi ayuda. En realidad, yo le estaba
transmitiendo lo que Bey y su esposa me transmitían a mí.
O sea, que he sido un figurón, un hombre de paja.
En cierto sentido, sí reconoció Danceman. Pero para mí, será siempre el
«señor Poole».
Un sector de la pared más alejada desapareció. Y con él, varias personas
sentadas en mesas cercanas al mismo. Y...
A través de la gran porción acristalada del bar, el cielo de Nueva York se
desvaneció.
¿Qué ocurre? inquirió Danceman, al observar el rostro de Poole.
Mire a su alrededor le pidió éste. ¿Nota algún cambio?
Tras mirar en torno suyo, Danceman contestó:
No. ¿Qué cambio?
¿Sigue viendo el firmamento?
Seguro, a pesar de la niebla. Las luces parpadean.
Ahora lo sé asintió Poole.
Estaba en lo cierto; cada agujero cubierto significaba la desaparición de un
objeto de su mundo real.
Nos veremos más tarde, Danceman dijo, poniéndose en pie. Volveré a mi
apartamento. Me espera cierto trabajo. Buenas noches.
Salió del bar en busca de un taxi.
No había ninguno.
«También éstos pensó. ¿Qué más habré borrado? ¿Las prostitutas? ¿Las
flores? ¿Las cárceles?»
En el estacionamiento del bar estaba el cohete de Danceman.
Decidió cogerlo. Todavía hay cohetes en el mundo de Danceman. El podría
coger uno más tarde. De todos modos, era un taxi-cohete de la compañía, y él
conservaba una copia de la llave.
De pronto, estuvo en el aire, camino de su apartamento.
La ciudad de Nueva York aún no regresaba. A la derecha y a la izquierda,
vehículos y edificios, calles, transeúntes, anuncios.. y en el centro nada.
¿Cómo puedo volar por ahí se asustó. Desapareceré. ¿O no?

SCI-FI SPECIAL - Philip K. Dick


Philip K. Dick
Philip K. Dick



Nombre completo Philip Kindred Dick
Nacimiento 16 de diciembre de 1928
 Chicago, Estados Unidos
Defunción 2 de marzo de 1982, 53 años
Santa Ana, Estados Unidos
Seudónimo Richard Philips, Jack Dowland, Horselover Fat
Ocupación Novelista y escritor de relatos cortos
Género Ciencia ficción, posmodernismo
Cónyuge Jeanette Marlin (1948)
Kleo Apostolides (1950-1959)
Anne Williams Rubinstein
Descendencia Laura Archer (n.1960)


Philip Kindred Dick (Chicago, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 - Santa Ana, California, EE. UU., 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia en novelas como A Scanner Darkly y SIVAINVI .4
La novela El hombre en el castillo, galardonada con el Premio Hugo a la mejor novela en 1963,5 está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado “Ucronía”. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, una novela sobre una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico, ganó el Premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975.6
Además de treinta y seis novelas, Dick escribió 121 relatos cortos. Gran parte de sus muchas historias cortas y obras menores fueron publicadas en las revistas pulp de la época;7 fue en una de ellas donde apareció Beyond Lies the Wub, su primera venta profesional: Planet Stories de julio de 1952.8 Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanisław Lem, Dick pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza9 y obtuvo poco reconocimiento antes de su muerte. Tras ésta, sin embargo, la adaptación al cine de varias de sus novelas le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción y Dick se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica.

Infancia y juventud
Philip Kindred Dick y su hermana melliza, Jane Charlotte Dick, nacieron prematuramente seis semanas antes de lo normal, fruto de la unión entre Dorothy Kindred Dick y Joseph Edgar Dick en Chicago. El padre de Dick, un investigador de delitos económicos que trabajaba para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, había contratado recientemente seguros de vida para la familia. La compañía de seguros envió a una persona al domicilio familiar el 26 de enero de 1929; al ver a Philip desnutrido y a Jane herida, el empleado llevó urgentemente a los niños al hospital. Jane falleció por el camino, con apenas cinco semanas de edad. La muerte de la hermana melliza de Philip lo afectó profundamente, tanto en su obra como en sus relaciones y en todos los aspectos de su vida, dando lugar al leitmotiv del "gemelo fantasma" en muchos de sus libros.10 Posteriormente, la familia se mudó al Área de la Bahía de San Francisco, en el estado de California. Cuando Philip cumplió los cinco años, su padre fue trasladado a Reno, en el estado de Nevada. Dorothy se negó a ir allí, de manera que ella y Joseph se divorciaron. Joseph peleó por la custodia de su hijo, pero finalmente no la consiguió. Dorothy, resuelta a criar a Philip sola, obtuvo un trabajo en Washington, D.C. y se mudó allí con su hijo.
Philip K. Dick cursó estudios básicos en la Escuela Primaria John Eaton desde 1936 hasta 1938, completando los cursos desde el segundo hasta el cuarto. Su peor nota fue un suficiente en redacción, a pesar de que uno de sus profesores comentaba que "demuestra interés y talento para contar historias". En junio de 1938, madre e hijo volvieron a California. Allí fue al instituto de enseñanza secundaria de Berkeley; él y Ursula K. Le Guin fueron alumnos de dicho instituto en la misma promoción, aunque no llegaron a conocerse. Tras terminar sus estudios secundarios pasó una breve temporada estudiando en la Universidad de California en Berkeley, pretendiendo especializarse en alemán, aunque abandonó estos estudios sin haberlos terminado. Esto se debió a su negativa a seguir el curso del Reserve Officers Training Corp.11
Durante el tiempo que pasó en Berkeley, Dick trabó amistad con el poeta Robert Duncan y, según él afirmaba, fue presentador de un programa de música clásica de la emisora de radio KSMO en 1947. Desde 1948 hasta 1952 fue vendedor de discos,12 su único trabajo antes de publicar su primera historia corta en 1952. A partir de entonces, se dedicó a la escritura a tiempo casi completo, publicando su primera novela en 1955. Los años 50 fueron una época difícil para Dick, tanto que, como una vez dijo, "ni siquiera podíamos pagar las sanciones por atraso de la biblioteca". Se relacionó con la contracultura anterior a los 60 de California y simpatizaba con los poetas beat y las ideas de izquierda. Dick se opuso a la Guerra de Vietnam, por lo que el FBI le abrió expediente. De hecho, en 1955, Dick y su por entonces esposa, Kleo Apostolides, habían recibido una visita del FBI. La pareja creía que esto era el resultado de las ideas socialistas y actividades izquierdistas de Kleo. No obstante, ambos llegaron a entablar una amistad con uno de los agentes del FBI. De hecho Dick le enseñó a manejar a uno de los agentes del FBI.13 Por otra parte, el propio Dick veía el comunismo como una forma de control similar al fascismo.
Madurez
El reconocimiento de la crítica le llegó a Philip K. Dick en 1963, cuando ganó el Premio Hugo por su novela El hombre en el castillo. Aunque Dick fue entonces aclamado como un genio en el mundillo de la ciencia ficción, siguió siendo un desconocido para el resto del mundo literario, por lo que sólo pudo publicar sus libros en editoriales especializadas que pagaban poco. En consecuencia, aunque publicó novelas regularmente durante los siguientes años, siguió teniendo dificultades económicas casi hasta el final de sus días.14
En su introducción a la recopilación de relatos cortos El hombre dorado (1980), Dick escribió: "hace varios años, cuando yo estaba enfermo, Heinlein me ofreció su ayuda, cualquier cosa que pudiese hacer, y no nos conocíamos; me telefoneaba para animarme y ver cómo me iba. Él quería comprarme una máquina de escribir eléctrica -que Dios lo bendiga- era uno de los pocos caballeros de verdad en este mundo. No estoy de acuerdo con ciertas ideas que desarrolla en su obra, pero no importa. En una ocasión en la que yo le debía mucho dinero a Hacienda y no podía conseguirlo, Heinlein me lo prestó. Tengo muy buena opinión de él y de su esposa; a ellos les dediqué un libro como muestra de aprecio. Heinlein es un hombre bien parecido, realmente impresionante y muy militar en su postura; se puede decir que tiene una apariencia militar, incluso en su corte de pelo. Él sabía que yo era un friki desquiciado y aun así nos ayudaba a mí y a mi esposa cuando teníamos dificultades. Eso es lo mejor del ser humano; lo que amo de cada quien".
En 1972, Dick donó sus manuscritos y papeles a la Special Collections Library en la Universidad del Estado de California en Fullerton, donde fueron archivados en la Colección de Ciencia Ficción Philip K. Dick en la Biblioteca Pollak. En Fullerton fue donde Dick trabó amistad con los escritores de ciencia ficción K. W. Jeter, James Blaylock y Tim Powers.
La última novela dickiana publicada en vida del autor fue La transmigración de Timothy Archer. Por su carácter visionario, sus obras pueden compararse con las de William S. Burroughs, aunque Dick resulta menos mordaz y más filosófico.
Philip K. Dick se casó cinco veces y tuvo dos hijas (Laura e Isa) y un hijo (Christopher). Todos sus matrimonios terminaron en divorcio.
Sus visiones y problemas psicológicos
A la edad aproximada de 13 años, Dick tuvo un sueño recurrente durante varias semanas. Soñaba que estaba en una librería, tratando de encontrar un número de la revista Astounding Magazine. El número en cuestión se suponía que contenía la historia El Imperio nunca cayó, la cual le revelaría los secretos del universo. A medida que el sueño persistía, la pila de revistas en las que buscaba era cada vez más pequeña, pero nunca llegó a la última revista. Finalmente, Dick llegó a tener miedo de que llegar a descubrir la revista lo volviese loco (como en el Necronomicón de Lovecraft o El rey de amarillo de Chambers, prometiéndole al lector la locura).15 Estos sueños cesaron enseguida, pero la frase El Imperio nunca cayó habría de aparecer más tarde en su obra.
El 20 de febrero de 1974 se recuperaba de los efectos del pentotal sódico administrado durante la extracción de una muela del juicio rota. Al abrir la puerta para recibir un nuevo envío de analgésicos, advirtió que la mujer que le traía el paquete llevaba un colgante con lo que él llamó la "vesícula Piscis".[cita requerida]. Este nombre parece basarse en su confusión de dos símbolos relacionados, el Ichthys (dos arcos en intersección representando el perfil de un pez) que los primeros cristianos usaban como símbolo secreto, y la vesica piscis. Al quedarse solo, comenzó a sufrir extrañas visiones. Aunque éstas podrían en principio atribuirse a los analgésicos, se prolongaron durante varias semanas, lo que vuelve tal explicación poco plausible. Dick describió sus primeras visiones como rayos láser y patrones geométricos, y a veces visiones fugaces de Jesucristo y la antigua Roma, que vislumbraba periódicamente. Dick le explicó sus visiones a Charles Platt en estos términos: "experimentaba una invasión de mi mente por una mente transcendentalmente racional, como si yo hubiese estado loco toda mi vida y de repente me hubiese vuelto cuerdo". Durante febrero y marzo de 1974 experimentó una serie de visiones, a las cuales se referiría como "tres-dos-setenta y cuatro" (3 de febrero de 1974). A medida que las visiones crecían en duración y frecuencia, Dick proclamó que había comenzado a vivir una doble vida: una como él mismo y otra como Tomás, un cristiano perseguido por los romanos en el siglo I d. C. A pesar de que había consumido drogas y seguía haciéndolo, Dick aceptó estas visiones como reales, buscando otras explicaciones racionales y religiosas, creyendo que había establecido contacto con una entidad divina de algún tipo, a la que se refería como Cebra, Dios, o más frecuentemente SIVAINVI. SIVAINVI es el acrónimo de SIstema de VAsta INteligencia VIva (en inglés VALIS: Vast Active Living Intelligence System). Dick usó este término como título para una de sus novelas, de carácter semiautobiográfico (además de escribir sobre sus experiencias en otra novela del mismo carácter, Radio libre Albemuth), y posteriormente teorizó que era un satélite de algún tipo que usaba rayos para comunicarse con la gente de la Tierra. Afirmó que dicho ente usaba lo que él denominó un "estímulo desinhibidor" para predisponer a los sujetos a la comunicación, en su caso la vesícula Piscis.
El propio Dick especulaba con la posibilidad de sufrir esquizofrenia. La enfermedad mental fue uno de sus intereses constantes, impregnando su obra. El personaje Jack Bohlen de su novela Tiempo de Marte (1964) es un "ex-esquizofrénico". La novela Los clanes de la luna alfana (1964) se centra en una sociedad entera de descendientes de enfermos internados en manicomios. En 1965 escribió el trabajo titulado La esquizofrenia y el Libro de los Cambios.
SIVAINVI
La mayoría de los estudiosos de este fenómeno concluirían que las visiones de Dick fueron causadas por una breve crisis psicótica, y podrían estar en lo cierto. Sin embargo, lo que ha hecho que el misterio de las experiencias de Dick haya perdurado es la concurrencia de varios sucesos constatables difíciles de racionalizar. En una ocasión, Dick, al escuchar una estrofa de la canción Strawberry fields forever, advirtió que su hijo tenía una hernia inguinal derecha estrangulada. Los chequeos rutinarios del bebé no descubrieron ningún defecto ni enfermedad. Sin embargo, Dick insistió en que se le efectuasen pruebas más exhaustivas para estar seguro de la buena salud de su hijo. El médico terminó por aceptar, a pesar de que el niño no presentaba síntomas de ningún tipo. Durante el examen los médicos le descubrieron la hernia, que le habría matado de no haberse operado rápidamente.16 El niño sobrevivió gracias a la operación, que Dick atribuyó a un contacto con SIVAINVI.
Otro suceso extraño fue un episodio de glosolalia. La esposa de Dick transcribió los sonidos que le oyó pronunciar, y Dick descubrió más tarde que se trataba de un antiguo dialecto griego, que nunca había estudiado.
Exégesis
Experimentara o no realmente algún tipo de comunicación divina, Dick fue incapaz de explicar racionalmente los hechos. Durante el resto de su vida, luchó por comprender mejor lo que le estaba ocurriendo, cuestionando su propia cordura y su percepción de la realidad. Expurgó tantos pensamientos como pudo en un diario, la Exégesis.
A medida que pasaba el tiempo, se volvió crecientemente paranoico, imaginando que la KGB o el FBI urdían conspiraciones contra él y le tendían trampas de continuo. En algún momento pensó que habían irrumpido en su casa y hurtado diversos documentos, aunque más tarde concluyó que probablemente fue él mismo quien cometió el robo y luego olvidó que lo había hecho. Esta experiencia se ve reflejada en su personaje Bob Arctor - Agente Fred en Una mirada a la oscuridad.
Sus obras más tardías, especialmente la trilogía de SIVAINVI, tienen un fuerte componente autobiográfico. Muchas de ellas incluyen referencias al 2 de febrero de 1974. Dick fue también un voraz lector de obras de religión, filosofía y metafísica, especialmente de las relacionadas con el gnosticismo. La influencia de estas lecturas es patente en muchas de sus historias.
Su muerte
Philip K. Dick murió en Santa Ana, en el estado de California, el 2 de marzo de 1982, sin haber logrado determinar la causa de sus extrañas visiones. Después de su muerte, su padre llevó las cenizas del escritor a Fort Morgan, en el estado de Colorado. Cuando su hermana melliza falleció, su tumba fue inscrita con los nombres de los dos, con un espacio vacío reservado para la fecha de muerte de Philip K. Dick. Finalmente, ambos hermanos descansan en paz el uno al lado del otro.
Seudónimos

Ocasionalmente, Philip K. Dick firmó con seudónimos, especialmente Richard Philips y Jack Dowland. El apellido Dowland se refiere al compositor John Dowland, que aparece en varias obras dickianas. El título de la novela Fluyan mis lágrimas, dijo el policía se refiere a la obra más conocida de Dowland, Fluyan mis lágrimas. En la novela La invasión divina, el personaje Linda Fox es una cantante muy conocida en toda la galaxia, cuyas canciones son todas ellas versiones de obras de John Dowland. Además, algunos protagonistas dickianos se llaman Dowland.
El relato corto Orfeo con pies de arcilla fue publicado bajo el seudónimo de Jack Dowland. El protagonista desea ser la musa del autor ficticio Jack Dowland, considerado el mejor autor de ciencia ficción del siglo XX. En la historia, Dowland publica un relato corto titulado Orfeo con pies de arcilla bajo el seudónimo de Philip K. Dick.
En su novela semiautobiográfica SIVAINVI, el protagonista se llama Amacaballo Fat. "Philip", o "Phil-Hippos", significa en griego "el que ama a los caballos", mientras que en alemán, "Fat" es la traducción del inglés "Dick".
Aunque el propio Dick nunca empleó esta denominación, sus seguidores y la crítica a menudo se refieren familiarmente a él como "PKD" (tal como se habla a veces de Jorge Luis Borges como "JLB"), y usan los adjetivos "dickiano" y "phildickiano" para describir su estilo y sus temas (como "orwelliano" o "platónico").
Temática

Dejando a un lado el enfoque simplista y optimista del mundo frecuente en la "edad dorada" de la ciencia ficción, las obras de Philip K. Dick se caracterizan por una sensación de constante erosión de la realidad, explorando su naturaleza enigmática de forma sistemática y creando ambientes posmodernos y decadentes, adelantándose al subgénero cyberpunk. A menudo, los protagonistas descubren que sus seres queridos (o incluso ellos mismos) son sin saberlo robots, alienígenas, seres sobrenaturales, espías sometidos a lavados de cerebro, alucinaciones, o cualquier combinación de éstos; este rasgo de la obra dickiana refleja la obsesión del autor acerca de la frágil naturaleza de la realidad perceptible. Sus historias a menudo se convierten en fantasías surrealistas a medida que los personajes van descubriendo que su vida diaria es realmente una ilusión construida por poderosas entidades externas (como por ejemplo en Ubik), por grandes conspiraciones políticas, o simplemente por las peripecias de un narrador no creíble.
Gregg Rickman, el mayor cronista de Dick, propuso un esquema con tres etapas para orientarnos en la amplia obra dickiana:
La primera (1951-1960), la etapa política, abarca desde los primeros cuentos hasta Confesiones de un artista de mierda.
La segunda (1962-1970), la etapa metafísica, desde El hombre en el castillo hasta Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.
La última etapa (1974-1981), la etapa mesiánica, desde la experiencia SIVAINVI hasta la publicación de La transmigración de Timothy Archer.17
Dick situó la acción de varias de sus novelas en el mundo ucrónico de California del Norte. Su aclamada novela El hombre en el castillo (1963, ganadora del Premio Hugo) es una obra pionera que mezcla los géneros de la ciencia ficción y la historia alternativa.
De acuerdo con el autor de ciencia ficción Charles Platt: "Toda su obra parte de la asunción básica de que no puede haber una única realidad objetiva; todo es una cuestión de percepción. La tierra puede temblar bajo tus pies. Un protagonista puede verse viviendo como sueño de otra persona, o entrar en un estado inducido por drogas que de hecho tenga más sentido que el mundo real, o aparecer en un universo completamente diferente".
Los universos alternativos y los simulacros son artificios argumentales habituales, presentando mundos ficticios poblados por personas normales y corrientes, en lugar de elites galácticas. Como indica Ursula K. Le Guin: "No hay héroes en los libros de Dick, pero hay actos heroicos. Uno se acuerda de Dickens: lo que cuenta es la honradez, constancia, amabilidad y paciencia de la gente ordinaria"
Dick no mantuvo en secreto que muchas de sus ideas y trabajos estuvieron fuertemente influidos por los escritos de Carl Gustav Jung, el fundador suizo de la teoría del psiquismo humano denominada psicología analítica (para distinguirla de la teoría freudiana del psicoanálisis). Durante su adolescencia, estuvo en tratamiento con un analista junguiano.18 En los años 50, fue adquiriendo con devoción las obras completas de Jung, publicadas por la editorial Bollingen. Lo impresionaron especialmente sus Septem Sermones ad Mortuos, de inspiración gnóstica.19 Jung, autodidacta experto en los fundamentos inconscientes y mitológicos de la experiencia consciente, opinaba que las experiencias místicas podían estar basadas en una realidad subyacente. Los modelos y construcciones junguianas que más afectaron a Dick parecen ser los arquetipos de lo inconsciente colectivo, las proyecciones y alucinaciones colectivas, las experiencias de sincronicidad y su teoría de la personalidad. Muchos de los protagonistas de las obras de Dick analizan la realidad y sus propias percepciones en términos junguianos.20 Otras veces, el tema se refiere a Jung tan claramente que la conexión resulta obvia. La Exégesis de Dick también contiene muchas notas sobre Jung en relación con la teología y el misticismo.[cita requerida]
Philip K. Dick experimentó con drogas psicoactivas, aunque siempre negó que hubieran influido en su obra. No obstante, el consumo de drogas fue tema importante en muchos de sus trabajos, como Una mirada a la oscuridad y Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Dick consumió anfetaminas de forma habitual, y también experimentó brevemente con substancias psicodélicas, pero escribió Los tres estigmas de Palmer Eldritch, obra proclamada "la novela LSD por excelencia de todos los tiempos" por la revista Rolling Stone, antes de haber probado esa droga. Por otra parte, de acuerdo con una entrevista suya publicada en 1975 por la misma revista, Dick escribió todos sus libros publicados antes de 1970 bajo los efectos de las anfetaminas.
Obra

Obras selectas
El hombre en el castillo
Artículo principal: El hombre en el castillo.
La trama de El hombre en el castillo (1962) transcurre en un universo alternativo en el cual los Estados Unidos de América son gobernados por las potencias de un Eje victorioso tras la Segunda Guerra Mundial. Esta novela está considerada como una obra destacada del subgénero denominado "historia alternativa", y es la única obra dickiana que ganó un Premio Hugo.
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Artículo principal: Los tres estigmas de Palmer Eldritch.
Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1965) utiliza un conjunto de conceptos de ciencia ficción y desarrolla varias capas de realidad e irrealidad. Es también uno de los primeros trabajos de Dick en explorar temas religiosos.
Los tres estigmas de Palmer Eldritch narra una historia que transcurre en el siglo XXI y en la que, bajo la autoridad de las Naciones Unidas, el ser humano ha colonizado la Luna y todos los planetas habitables del Sistema Solar. Para la mayor parte de los colonos, la vida resulta sumamente desagradable y psicológicamente monótona, por lo cual las Naciones Unidas tienen que obligar a la gente a que vaya a las colonias. La mayoría de ellos se entretienen usando muñecas Perky Pat y accesorios fabricados por la compañía terrestre Equipos P. P.. Dicha compañía también produce en secreto la Can-D, una droga alucinógena ilegal, aunque fácil de conseguir, que permite a la persona que la consume «trasladarse» en Perky Pat (si dicha persona es una mujer) o en el novio de Pat, Walt (si la persona es un hombre). El uso recreativo de la Can-D permite a los colonos experimentar algunos minutos de una vida idealizada en la Tierra participando en una alucinación colectiva.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Artículo principal: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
En ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), un cazador de recompensas vigila la población local de androides en una Tierra envenenada y devastada por una guerra nuclear, de la cual se han marchado todas las personas "de éxito". Los únicos que permanecen en el planeta son los que carecerían de perspectivas en otro mundo. Todos los androides (también conocidos como "andrillos") tienen una fecha de muerte prefijada de antemano. Sin embargo, unos pocos andrillos buscan escapar a su destino y suplantar a los humanos en la Tierra.
Esta novela es muy conocida como la fuente literaria de la película Blade Runner (1982), y constituye una intensificación de la nota dominante en toda la obra dickiana: ¿qué es real? ¿qué es irreal? ¿son los androides, que parecen humanos y actúan como humanos, humanos verdaderos? ¿deberíamos tratarlos como a máquinas o como a personas? ¿cuál es el factor crucial que define al ser humano como "vivo", en oposición a los que solamente viven en apariencia?
Ubik
Artículo principal: Ubik.
La novela Ubik (1969) narra una historia en la cual, con la aparición de grandes compañías especializadas en psiquismo y de un estado de vida suspensa después de la muerte, se crea un estado de realidad erosionada. En el año 2005, esta obra fue incluida por la revista Time Magazine entre las mejores 100 novelas de todos los tiempos.
Tiempo de Marte
Artículo principal: Tiempo de Marte.
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Artículo principal: Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía relata las peripecias de Jason Taverner, una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico. Después de ser atacado por una ex-novia enfadada, Taverner se despierta en una lóbrega habitación de hotel. El protagonista todavía tiene su dinero en la cartera, pero sus documentos de identidad han desaparecido; ello constituye un grave inconveniente, ya que los controles de seguridad de los "pols" y los "nats" (la policía y la Guardia Nacional de los Estados Unidos) están presentes por toda la ciudad y arrestan a todo aquel que no tenga documentos de identidad.
Jason al principio piensa que fue víctima de un robo, pero en seguida descubrirá que toda su identidad ha sido borrada. No existe ningún registro suyo en ninguna base de datos oficial, e incluso sus más próximos colegas no lo reconocen ni lo recuerdan. Por primera vez en muchos años, Jason no tiene fama ni reputación en la que confiar. Sólo cuenta con su carisma innato para ayudarle mientras trata de averiguar qué sucedió con su pasado evitando la atención de los pols.
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía fue la primera novela publicada por Dick tras años de silencio, tiempo durante el cual su reputación ante la crítica aumentaba; así, esta obra ganó el Premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela de ciencia ficción; se trata de la única novela de Philip K. Dick que resultó finalista tanto en una edición de los Premios Hugo como en una de los Premios Nebula.
En un trabajo escrito dos años antes de su muerte, Dick describía cómo su pastor episcopaliano le indicó que una importante escena de la novela era muy similar a otra del Libro de los Hechos de los Apóstoles. Richard Linklater habla sobre esta novela en su película Waking Life, que comienza con una escena que recuerda a otra novela de Dick, Tiempo desarticulado.
Una mirada a la oscuridad
Artículo principal: Una mirada a la oscuridad.
Una mirada a la oscuridad (1977) es una desoladora mezcla de ciencia ficción y novela policíaca. En la trama, un agente secreto de la policía de narcóticos comienza a perder contacto con la realidad después de ser víctima de la sustancia D, la misma droga que debería perseguir, que tiene efectos permantentes sobre la mente. La sustancia D es instantáneamente adictiva, comenzando con una agradable euforia que rápidamente se ve reemplazada por confusión creciente, alucinaciones y, finalmente, psicosis total. En esta novela, como en todas las otras del mismo autor, hay un hilo subyacente de paranoia y disociación, con múltiples realidades percibidas simultáneamente. Fue adaptada al cine por Richard Linklater.
SIVAINVI (VALIS)
Artículo principal: Sivainvi.
SIVAINVI (1980), es quizá la novela más posmoderna y autobiográfica de Dick, examinando sus propias experiencias inexplicadas. Puede también ser considerada como su trabajo más estudiado académicamente, y fue adaptado como ópera por Tod Machover.21
Sus últimos trabajos, especialmente la trilogía de SIVAINVI, fueron en gran medida autobiográficos, muchos con referencias al "tres-dos-setenta y cuatro" (3 de febrero de 1974). Como ya se ha mencionado, la palabra SIVAINVI es el acrónimo de SIstema de VAsta INteligencia VIva y el título de una novela (continuada temáticamente en al menos tres novelas más). Posteriormente, Dick teorizó que SIVAINVI era tanto un generador de realidad como un medio de comunicación extraterrestre. Un cuarto manuscrito sobre SIVAINVI, Radio Libre Albemuth, escrito en 1976, fue descubierto después de su muerte y publicado en 1985. El editor, Arbor House, describe este trabajo como introducción y clave a su espléndida trilogía de SIVAINVI.
Exégesis
Artículo principal: Exégesis (diarios).
A pesar de la sensación de que, de alguna manera, estaba experimentando una comunicación con la divinidad, Dick fue incapaz de racionalizar por completo los sucesos. Durante el resto de su vida, luchó por comprender plenamente lo que estaba ocurriendo, poniendo en cuestión su propia cordura y su percepción de la realidad. Dick transcribió sus pensamientos en unos diarios, la Exégesis, de ocho mil páginas y un millón de palabras.
Desde 1974 hasta su muerte en 1982, Dick pasó noches enteras escribiendo en su diario, a menudo bajo la influencia de las anfetaminas, que sin duda contribuyeron a su tono exaltado. Un tema recurrente en la Exégesis es la hipótesis de que la Historia se había parado en el siglo I d. C. y que "el Imperio romano nunca cayó". El autor veía a Roma como la cúspide del materialismo y del despotismo que, después de forzar a los gnósticos a la clandestinidad, había mantenido a la población de la Tierra esclavizada por las posesiones mundanas. Dick creía que SIVAINVI se había comunicado con él y con otras personas anónimas para desencadenar el proceso de destitución del presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, a quien Dick consideraba la actual encarnación del emperador de Roma.
Exégesis, los diarios de Phillip K. Dick, verán la luz finalmente en dos volúmenes. El primero se publicará en otoño de 2011 y el siguiente en 2012, tal y como confirmó la editorial Houghton Mifflin Harcourt que adquirió los derechos de publicación.22 23 24 25
Historias cortas
Artículo principal: Anexo:Historias cortas de Philip K. Dick.
Novelas
1955
Lotería solar (Solar Lottery)
1956
El tiempo doblado (The World Jones Made)
Planetas morales (The Man Who Japed)
1957
Ojo en el cielo (Eye in the Sky)
Muñecos cósmicos (The Cosmic Puppets)
1959
Tiempo desarticulado (Time Out of Joint). Inspiró la película El Show de Truman
1960
Dr. Futurity
El martillo de Vulcano (Vulcan's Hammer)
1962
El hombre en el castillo (The Man in the High Castle). Ganadora del premio Hugo en 1963.
1963
Torneo mortal (The Game-Players of Titan)
1964
La penúltima verdad (The Penultimate Truth)
Tiempo de Marte (Martian Time-Slip)
Los simulacros (The Simulacra)
Los clanes de la luna alfana (Clans of the Alphane Moon)
1965
Los tres estigmas de Palmer Eldritch (The Three Stigmata of Palmer Eldritch)
El doctor Moneda Sangrienta (Dr. Bloodmoney, or How We Got Along After the Bomb)
1966
Aguardando el año pasado (Now Wait for Last Year)
The Crack in Space
The Unteleported Man
1967
La pistola de rayos (The Zap Gun)
El mundo contra reloj (Counter-Clock World)
The Ganymede Takeover (en colaboración con Ray Nelson)
1968
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?). Inspiró la película Blade Runner.
1969
Gestarescala (Galactic Pot-Healer)
Ubik
1970
Laberinto de muerte (A Maze of Death)
Nuestros amigos de Frolix 8 (Our Friends from Frolix 8)
1972
Podemos construirle (We Can Build You)
1974
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (Flow My Tears, the Policeman Said). Ganadora del premio John W. Campbell Memorial.
1975
Confesiones de un artista de mierda (Confessions of a Crap Artist). Adaptada al cine en 1992
1976
Deus irae (en colaboración con Roger Zelazny)
1977
Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly). Inspiró la película de mismo nombre. 2006
1981
SIVAINVI (VALIS)
La invasión divina (The Divine Invasion)
1982
La transmigración de Timothy Archer (The Transmigration of Timothy Archer)
1984
The Man Whose Teeth Were All Exactly Alike
1985
Radio Libre Albemuth (Radio Free Albemuth)
Ir tirando (Puttering About in a Small Land)
En busca de Milton Lumky (In Milton Lumky Territory)
1986
Humpty Dumpty in Oakland
1987
Mary y el gigante (Mary and the Giant)
1988
The Broken Bubble
Nick and the Glimmung (novela infantil)
1994
Gather Yourselves Together
2004
Lies, Inc.
Adaptaciones a cine y televisión

Numerosas obras de K. Dick han sido llevadas a la gran pantalla, pues Hollywood parece haber encontrado un filón en sus historias futuristas repletas de protagonistas no del todo heroicos, pero llenos de determinación, así como en el magnetismo que desprende el halo de sufrimiento y autodestrucción de su obra autobiográfica.
Impostor (Peter Hammond, 1962), episodio del ciclo de televisión británico Out of this world basado en el cuento Impostor de 1953.
Blade Runner (Ridley Scott, 1982) basada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de 1968.
Total Recall (Paul Verhoeven, 1990) basada en su relato Podemos recordarlo por usted al por mayor de 1966.
Confessions d'un Barjo (Jérôme Boivin, 1992) basada en su novela Confesiones de un artista de mierda de 1975.
Screamers (Christian Duguay, 1995) basada en su relato La segunda variedad de 1953.
Total Recall 2070 (Mario Azzopardi, 1999) serie televisiva basada en su relato Podemos recordarlo por usted al por mayor de 1966 y en el largometraje homónimo de 1990.
Impostor (Gary Fleder, 2002) basada en su relato Impostor de 1953.
Minority Report (Steven Spielberg, 2002) basada en su relato El informe de la minoría de 1956.
Paycheck (John Woo, 2003) basada en su relato homónimo La paga de 1953.
A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006) basada en su novela homónima de 1977.
Next (Lee Tamahori, 2007) basada en su relato El hombre dorado de 1954.
Screamers: the Hunting (Sheldon Wilson, 2009) secuela del largometraje del mismo nombre de 1995.
Radio Free Albemuth (John Alan Simon, 2010) basada en su novela Radio Libre Albemuth de 1985.
The Adjustment Bureau (George Nolfi, 2011) basada en su historia corta Equipo de ajuste de 1954.26
Total Recall (Len Wiseman, 2012) basada nuevamente en su relato Podemos recordarlo por usted al por mayor de 1966.27
Futuras adaptaciones
Futuras adaptaciones cinematográficas basadas en los escritos de Dick incluyen:
La adaptación al cine de su novela de 1969 Ubik, que según la hija de Dick, Isa Dick Hackett, se encuentra en negociaciones avanzadas.28 De acuerdo con IMDb, la película será dirigida por Michel Gondry y se estrenará en 2013.
King of the Elves (Aaron Blaise y Bob Walker, 2014) adaptación animada de Disney basada en su historia corta El rey de los elfos de 1953.
Ha sido anunciado en 2010 que Ridley Scott producirá una adaptación de El hombre en el castillo para la BBC en formato de mini-serie.29
En mayo de 2009, The Halcyon Company, conocida por desarrollar la franquicia Terminator, anunció que después de Terminator Salvation adaptarían Fluyan mis lágrimas, dijo el policía de Dick.30 Halcyon adquirió la primera opción de los derechos a las obras de Philip K. Dick en 2007.
[editar]Influencia en otras obras
Se ha señalado también la huella de Dick en algunas películas que, sin basarse directamente en ninguna obra de éste, reelaboran algunos de los temas característicos del autor, como la naturaleza dudosa de la realidad y de nuestros recuerdos.31 Entre ellas destacan:
Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997).
The Truman Show (Peter Weir, 1998).
The Matrix (Hermanos Wachowski, 1999).
Donnie Darko (Richard Kelly, 2001).
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004).
Inception (Christopher Nolan, 2010).
Source Code (Duncan Jones, 2011).
Biopic
El 8 de agosto de 2006, el actor Paul Giamatti anunció que su compañía, Touchy Feely Films, tiene previsto producir un biopic sobre Philip K. Dick, con el permiso de su hija Isa Dick Hackett, propietaria de la compañía Electric Shepherd Productions (Producciones Pastor Eléctrico). Tony Grisoni, guionista de películas como Fear and Loathing in Las Vegas o Tideland de Terry Gilliam, está escribiendo el guion de la película.
Apariciones en la ficción

Desde su muerte, Dick ha aparecido como personaje en diferentes obras. Es destacable su presencia en Desgraciadamente, Philip K. Dick ha muerto (1987), de Michael Bishop, novela situada en un universo alternativo gnóstico donde sus relatos de ciencia-ficción han sido prohibidos en unos Estados Unidos totalitarios gobernados por un Richard Nixon víctima de una posesión diabólica.
Otras apariciones ficticias post-mortem de Dick:
El relato The Transmigration of Philip K (1984) de Michael Swanwick.
La citada novela Desgraciadamente, Philp K. Dick ha muerto (Philip K. Dick is Dead, Alas, 1987) de Michael Bishop.
El relato Kindred Blood in Kensington Gore (1992) de Brian W. Aldiss.
La novela Of the City of the Saved... (2004) de Philip Purser-Hallard.
El largometraje PROXIMA (2007) de Carlos Atanes, donde el personaje Felix Cadecq, inspirado directamente en Dick, protagoniza un escándalo en un congreso de ciencia-ficción muy similar al vivido por el propio Dick en Metz en 1977.
En el cómic de humor Fanhunter del autor catalán Cels Piñol hay un personaje llamado Alejo Cuervo, librero que cree estar poseído por el espíritu de Philip K. Dick y toma el poder de Europa, convirtiéndose en el Papa Alejo I.
Premios

Conseguidos
1963: Premio Hugo de novela por El hombre en el castillo
1974: Premio John W. Campbell Memorial por Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
1977: Encuesta Locus: Décimo en el ranking de mejores autores de todos los tiempos
1978: Premio Británico de Ciencia Ficción por Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly)
1985: Premio Kurd Lasswitz por Valis (SIVAINVI en español)
1985: Premio Gigamesh de novela por La transmigración de Timothy Archer
1989: Premio Gigamesh de novela por Aguardando el año pasado
1990: Premio Gigamesh de antología por Aquí yace el Wub
1993: Premio Gigamesh de antología por El padre cosa
1998: Encuesta Locus, 18ª mejor novela anterior a 1990 por El hombre en el castillo
1998: Encuesta Locus, 43ª mejor novela anterior a 1990 por Ubik
1998: Encuesta Locus, 51ª mejor novela anterior a 1990 por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
2005: Incluido, con carácter póstumo, en el Salón de la Fama de la ciencia ficción
Nominaciones
1965: Premio Nébula de novela por El doctor Moneda Sangrienta
1965: Premio Nébula de novela por Los tres estigmas de Palmer Eldritch
1968: Premio Nébula de novela por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
1968: Premio Hugo por La fe de nuestros padres
1974: Premio Nébula de novela por Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
1975: Premio Hugo por Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
1982: Premio Nébula de novela por La transmigración de Timothy Archer
1986: Premio Prometheus por Radio Libre Albemuth
Bibliografía

Edición primaria
Ediciones Minotauro ha publicado gran parte de la obra de Philip K. Dick:
Cuentos completos
Cuentos completos I.  Incluye:
Estabilidad
Roog
La pequeña rebelión
Más allá se encuentra el wub
El cañón
La calavera
Los defensores
La nave humana
Flautistas en el bosque
Los infinitos
La máquina preservadora
Sacrificio
El hombre variable
La rana infatigable
La cripta de cristal
La vida efímera y feliz del zapato marrón
El constructor
El factor letal
La paga
El gran C
En el jardín
El rey de los elfos
Colonia
La nave de Ganimedes
La Niñera
Cuentos completos II.. Incluye:
La viejecita de las galletas
Detrás de la puerta
La Segunda variedad
Recuerdos al por mayor
El mundo de Jon
Cazadores cósmicos
Progenie
Algunas clases de vida
Los marcianos llegan en oleadas
El abonado
El mundo que ella deseaba
Una incursión en la superficie
Proyecto: Tierra
Problemas con las burbujas
Desayuno en el crepúsculo
Un regalo para Pat
El fabricante de capuchas
Sobre manzanas marchitas
Humano es
Equipo de ajuste
Planeta imposible
Impostor
James P.Crow
Planeta de paso
La maqueta
Un recuerdo
Equipo de exploración
Autor, autor
Cuentos completos III.. Incluye:
Coto de caza
El ahorcado
Peculiaridades de los ojos
El hombre dorado
Y gira la rueda
El último experto
El padre-cosa
El extraño paraíso
Tony y los escarabajos
Nul-O
Servir al amo
Pieza de colección
Los reptadores
Campaña publicitaria
La estratagema
Sobre la desolada Tierra
Foster, estás muerto
La paga del duplicador
Veterano de guerra
La barrera de cromo
Desajuste
Un mundo de talentos
¡Cura a mi hija, mutante!
Cuentos completos IV. Incluye:
Autofab
Servicio técnico
Mercado cautivo
El patrón de Yancy
El informe de la minoría
Mecanismo de recuerdo
La M imposible
Nosotros, los exploradores
Juego de guerra
Si no existiera Benny Cemoli
Una actuación novedosa
Araña de agua
Lo que dicen los muertos
Orfeo con pies de barro
Los días de Perky Pat
El suplente
¿Qué vamos a hacer con Ragland Park?
¡Oh, ser un blobel!
Cuentos completos V.. Incluye:
La cajita negra
La guerra con los fnuls
Artefacto precioso
Síndrome de alejamiento
Una odisea terrícola
Su cita será ayer
Combate sagrado
Un juego sin azar
No por su encuadernación
La revancha
La fe de nuestros padres
La historia que pondrá fin a todas las historias para la antología de Harlan Ellison Dangerous Visions
La hormiga eléctrica
Cadbury, el castor necesitado
Algo para nosotros, temponautas
Las prepersonas
El ojo de la sibila
El día que el señor Ordenador se cayó del árbol
La puerta de salida da adentro
Cadenas de aire, redes de éter
Extraños recuerdos de la muerte
Espero llegar pronto
El caso Rautavaara
La mente alienígena
Novelas
Tiempo desarticulado.
La transmigración de Timothy Archer.
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.
Ubik. 
El hombre en el castillo. 
Tiempo de Marte.
Los clanes de la luna Alfana.
Los tres estigmas de Palmer Eldritch.
Lotería solar.
Nuestros amigos de Frolik 8.
Simulacra. 
Valis. 
La invasión divina. 
La penúltima verdad.
Una mirada a la oscuridad.
Otras ediciones
Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, nueva traducción actualizada Miguel Antón. Tapa dura con sobrecubierta. Colección Edhasa Literaria. Barcelona: Editorial Edhasa, 
Deus Irae, Philip K. Dick y Roger Zelazny.
La Pistola de Rayos (The Zap Gun, 1967),
Algo para nosotros temponautas, incluido en Cronopaisajes,
La mente alien,
Lo recordaremos por usted perfectamente
Confesiones de un artista de mierda,
Los clanes de la luna alfana
La máquina preservadora
Aguardando el año pasado
Los simulacros
El doctor Moneda Sangrienta,
Nuestros amigos de Frolik
La transmigración de Timothy Archer
Dr. Bloodmoney o cómo nos la apañamos después de la bomba,
El mundo contra reloj,
En la tierra sombría, colección Nebulae
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Un mundo de talento,
Torneo mortal
Sobre Philip K. Dick
Alonso, Luciano, Philip Dick
Barlow, Aaron, ¿Cuánto te Asusta el Caos? Política, Religión y Filosofía en la obra de Philip K. Dick, 
Bishop, Michael, Desgraciadamente, Philip K. Dick ha muerto, La Factoría de Ideas. 
Capanna, Pablo, Idios Kosmos. Claves para Entender a Philip K. Dick, 
Carrère, Emmanuel, Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos.
Sammon, Paul M., Cómo se hizo "Blade Runner"
Revistas, fanzines y e-zines
Revista Gigamesh,
E-Zine La Langosta se ha Posado
Nueva Dimensión
"The magazine of fantasy and science fiction","Cantata 140" 
Referencias

↑ "Replies to 'A Questionnaire for Professional SF Writers and Editors", 1969, (The Shifting Realities of Philip K. Dick, 1995)
↑ Terry Gilliam's Unresolved Projects
↑ «Salon.com Interview by Michael Sragow.». Consultado el 03-11-2009.
↑ Behrens, Richard; Allen B. Ruch (21-03-2003). «Philip K. Dick». The Scriptorium. The Modern Word. Consultado el 14-04-2008.
↑ «1963 Award Winners & Nominees». Worlds Without End. Consultado el 26-06-2009.
↑ «1975 Award Winners & Nominees». Worlds Without End. Consultado el 26-06-2009.
↑ Williams, Paul. «Short Stories». Introduction. Philip K. Dick Trust. Consultado el 14-04-2008.
↑ Stephens, Christopher P. (2007) (en inglés). A Checklist of Philip K. Dick. Nueva York: Ultramarine Publishing. ISBN 978-08-9366-304-9.
↑ «Philip K. Dick». kirjasto.sci.fi (2004). Consultado el 14-04-2008.
↑ Warrick Patricia S.: Mind in motion. The fiction of Philip K. Dick, pág. 19, Editorial: Southern Illinois Press, año: 1987
↑ Capanna, Pablo: Philip K. Dick. Idios kosmos, pág. 11, Editorial: Almagesto, año: 1995, ISBN 950-751-112-1
↑ Carrère, Emmanuel: Je suis vivant et vous êtes morts, pág. 21, Editorial: du Seuil, año: 1993, ISBN 84-450-7357-5
↑ Carrère,1993: 38
↑ Carrère,1993: 287
↑ Carrère,1993: 15
↑ Carrère,1993: 243
↑ Rickman, Gregg: Philip K. Dick and the search for Caritas en Philip K. Dick. In his own words, Editorial: The valentine press, año: 1984
↑ Carrère 2007: 18.
↑ Carrère 2007: 28.
↑ Véase Lies, Inc. (1984)
↑ SIVAINVI fue elegida mejor novela de Philip K. Dick en el sitio web http://philipkdickfans.com
↑ Dick, Philip K. (2011). The Exegesis of Philip K. Dick. Houghton Mifflin Harcourt. ISBN 978-0547549255.
↑ «Publisher to Release Philip K. Dick’s Insights Into Secrets of the Universe» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2010.
↑ «Publicarán Exégesis, los diarios en que Philip K. Dick explica sus visiones religiosas». Consultado el 19 de mayo de 2010.
↑ «Los diarios de Philip K. Dick saldrán a la luz el año que viene». Consultado el 19 de mayo de 2010.
↑ «The Adjustment Bureau» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2010.
↑ «El remake de 'Desafío Total' encuentra director». Consultado el 3 de agosto de 2010.
↑ «Celluloid Dreams options Dick's 'Ubik'» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
↑ Sweney, Mark. «Ridley Scott to return to work of sci-fi icon for BBC mini-series: Blade Runner director to executive produce four-part BBC1 adaptation of Philip K Dick's The Man in the High Castle», The Observer, 7 de octubre de 2010. Consultado el 31 de octubre de 2010.
↑ «Philip K. Dick's 'Flow My Tears, the Policeman Said' Being Adapted» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
↑ The Second Coming of Philip K. Dick
Enlaces externos

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Philip K. Dick.
 Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Philip K. Dick.
Página oficial, en inglés.
The Philip K. Dick Bookshelf, bibliografía, en inglés.
Blog sobre Philip K. Dick, en castellano.
"El gurú involuntario. 25 años sin Philip K. Dick", artículo biográfico en Página/12, marzo de 2007.
"Dos hombres en el castillo", una conversación sobre Philip K. Dick entre Roberto Bolaño y Rodrigo Fresán.
Philip K. Dick en IMDb
http://www.wikio.es Peliculas add page Wikio juegos gratis Blogalaxia  Ruleta  Apuestas Deportivas  Juegos  Peliculas  Turismo Rural  Series Online juegos

.

enlaces

Archivo del blog

Etiquetas

scifi (103) philip k. dick (56) SCI-FI (52) relato (51) Isaac Asimov (42) poul anderson (35) ray bradbury (33) Arthur C. Clarke (29) SCI-FI SPECIAL (29) fredric brown (12) Harry Harrison (11) alfred bester (10) cuento (10) SPECIAL (9) Brian W. Aldiss (7) Issac Asimov (7) douglas adams (7) cronicas marcianas (6) relatos (6) serie (6) star trek (6) star wars (6) varios autores (6) Clark Ashton Smith (5) Crimen en Marte (5) Philip K. Dick. (5) al abismo de chicago (5) antes del eden (5) paradoja (5) 334 (4) Arthur C.Clarke (4) Frederik Pohl (4) Robert A. Heinlein (4) Robert Silverberg (4) Thomas M. Disch (4) YLLA (4) creador (4) david lake (4) el nuevo acelerador (4) fantasía (4) gitano (4) guardianes del tiempo (4) recopilacion (4) Asimov (3) Bob Shaw (3) Civilizaciones Extraterrestres (3) Domingo Santos (3) EL RUIDO DE UN TRUENO (3) Fritz Leiber (3) Gordon R. Dickson (3) H. G. WELLS (3) Herbert George Wells. (3) Jack Vance (3) REINOS OLVIDADOS (3) Richard Awlinson (3) Robert f. young (3) alba de saturno (3) brian aldiss (3) damon knight (3) el enemigo (3) h.g.wells (3) j.g. ballard (3) las naves del tiempo (3) seleccion (3) stephen baxter (3) 100 años (2) 1ªparte (2) 2ªparte (2) ACTO DE NOVEDADES (2) ALGO PARA NOSOTROS (2) Afuera (2) Alfonso Linares (2) BESTIARIO DE CIENCIA FICCION (2) BILL (2) C. S. Lewis (2) CALIDOSCOPIO (2) CELEPHAÏS (2) CENTINELA (2) CHICKAMAUGA (2) CIUDAD IMPLACABLE (2) CUANDO LA TIERRA ESTÉ MUERTA (2) CURA A MI HIJA (2) Cuentos (2) DELENDA EST... (2) DEUS IRAE (2) EL ASESINO (2) EL CENTINELA (2) EL HOMBRE BICENTENARIO (2) EL JOVEN ZAPHOD Y UN TRABAJO SEGURO (2) EL ULTIMO CONTINENTE (2) EL UNICO JUEGO ENTRE LOS HOMBRES (2) El proyecto Prometeo (2) El viaje más largo (2) Fuera de Aquí (2) Fundacion (2) H. P. LOVECRAFT (2) HEREJÍAS DEL DIOS INMENSO (2) HOMBRES y DRAGONES (2) IVAR JORGENSON (2) James Blish (2) John W. Campbell (2) Jr. (2) Juan G. Atienza (2) LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL (2) LOS POSESOS (2) La Última Pregunta (2) MUTANTE (2) Masa Crítica (2) No habrá otro mañana (2) Norman Spinrad (2) OBRAS ESCOGIDAS (2) PREMIO HUGO (2) Podemos Recordarlo Todo por Usted (2) REFUGIADO (2) Robert Bloch (2) RÉQUIEM POR UN DIOS MORTAL (2) TEMPONAUTAS (2) ULTIMÁTUM A LA TIERRA (2) VALIENTE PARA SER REY (2) Valentina Zuravleva (2) WARD MOORE (2) ZOTHIQUE (2) algunas clases de vida (2) anochecer (2) antologia (2) avatar (2) belen (2) ciberpunk (2) csifi (2) cuentos cortos (2) el abismo del espaciotiempo (2) el astronauta muerto (2) el factor letal (2) el idolo oscuro (2) el joven zaphod (2) el orinal florido (2) el tiempo es el traidor (2) enlaces (2) entreprise (2) fantasia (2) frederick pohl (2) fundacion y tierra (2) guia del autoestopista galactico (2) howard fast (2) la clave (2) la guerra de las galaxias (2) la maquina del tiempo (2) la rata de acero inoxidable te necesita (2) los depredadores del mar (2) los espadachines de varnis (2) los superjuguetes duran todo el verano (2) lovecraft (2) minority report (2) paul anderson (2) pesadilla despierto (2) robot CITY (2) varios (2) volvere ayer (2) ¿quo vadis? (2) ÁNGELES TUTELARES (2) ..... (1) 03 (1) 2 (1) 2001 (1) 2001 - UNA ODISEA ESPACIAL (1) 2001.una odisea espacal (1) 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1) 2010:odisea dos (1) 27/09/2010 (1) 2ª parte de Guardianes del tiempo (1) 30 Días Tenía Septiembre (1) 3ªparte (1) ? (1) A LO MARCIANO (1) A. E. VAN VOGT (1) A. Hyatt Verrill (1) ABUELITO (1) AC (1) ACCIDENTE DE CHERNOBIL (1) ACCIDENTE NUCLEAR (1) ADIÓS (1) ADIÓS VINCENT (1) AGENTE DEL CAOS (1) AGUARDANDO AL AÑO PASADO (1) AGUAS SALOBRES (1) ALFANA Philip K. Dick (1) ALGUIEN ME APRECIA AHÍ ARRIBA (1) ALGUNAS PECULIARIDADES DE LOS OJOS (1) ALMURIC (1) AMANECER EN MERCURIO (1) ANTES DEL EDEN (1) AQUÍ YACE EL WUB (1) ATAQUE DESDE LA CUARTA DIMENSION (1) AUTOMACIÓN (1) AUTOR AUTOR (1) AVERíA (1) Abandonado en Marte (1) Adam Villiers (1) Aguas Profundas (1) Al Estilo Extraterrestre (1) Alan Barclay (1) Alberto Vanasco (1) Alfonso Álvarez Villar (1) Aventura en la Luna (1) Avram Davidson (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS 10.000 BARES (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS CEREBROS EMBOTELLADOS (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS ESCLAVOS ROBOTS (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS PLACERES INSIPIDOS (1) BILL EN EL PLANETA DE LOS VAMPIROS ZOMBIS (1) BUENAS NOTICIAS (1) BUENAS NOTICIAS DEL VATICANO (1) BUTTON (1) Barry Longyear (1) Barry N. Malzberg (1) Basilisk (1) Bill. El Final De La Epopeya (1) Brian Daley (1) Bóvedas de acero (1) CABALLEROS PERMANEZCAN SENTADOS (1) CADBURY EL CASTOR QUE FRACASÓ (1) CADENAS DE AIRE TELARAÑAS DE ÉTER (1) CANDY MAN (1) CANTATA (1) CARGO DE SUPLENTE MÁXIMO (1) CHERNOBIL (1) CIBERIADA (1) CIENCIA FICClON (1) CIENCIA-FICCION (1) CIENCIA-FICClON NORTEAMERICANA (1) CLIFFORD D. SIMAK (1) COLONIA (1) COMPRAMOS GENTE (1) CONFESIONES DE UN ARTISTA DE MIERDA (1) CONFUSIÓN EN EL HOSPITAL (1) COSA CERCANA (1) COTO DE CAZA (1) CREADOR .DAVID LAKE. (1) CUAL PLAGA DE LANGOSTA (1) Carol Emshwiller (1) Christopher Anvil (1) Ciencia Ficción (1) Ciencia-Ficción (1) Cleon el emperador (1) Clive Jackson (1) Cordwainer Smith (1) Cosas (1) Crónicas Marcianas (1) Cuerpo de investigación (1) Cuidado (1) Cómo Descubrimos Los Números (1) DANIEL F. GALOUYE (1) DESAJUSTE (1) DESAYUNO EN EL CREPÚSCULO (1) DETRÁS DE LA PUERTA (1) DIMENSIONAJE (1) DR. BLOODMONEY (1) Dan Simmons (1) David R. Bunch (1) Delenda Est (1) Dentro del cometa (1) Descargo de responsabilidad (1) Dominios remotos (1) Donald F. Glut (1) E. B. White (1) EL ABONADO (1) EL AHORCADO (1) EL AMO A MUERTO (1) EL ANDANTE-PARLANTE HOMBRE-SIN-PENA (1) EL ARBOL DE SALIVA (1) EL ARTEFACTO PRECIOSO (1) EL BACILO ROBADO Y OTROS INCIDENTES (1) EL CASO RAUTAVAARA (1) EL CLIENTE PERFECTO (1) EL CONSTRUCTOR (1) EL CRIMEN Y LA GLORIA DEL COMANDANTE SUZDAL (1) EL CUENTO FINAL DE TODOS LOS CUENTOS DE LA ANTOLOGÍA VISIONES PELIGROSAS DE HARLAN ELLISON (1) EL DEDO DEL MONO (1) EL DERECHO A LA MUERTE (1) EL DIA DE LOS CAZADORES (1) EL DÍA QUE EL SR. COMPUTADORA SE CAYÓ DE SU ÁRBOL (1) EL FABRICANTE DE CAPUCHAS (1) EL FLAUTISTA (1) EL GRAN C (1) EL GRAN INCENDIO (1) EL HOMBRE DORADO (1) EL HOMBRE PI (1) EL HURKLE (1) EL HÉROE GALÁCTICO ¡EL FINAL DE LA EPOPEYA! (1) EL JUEGO DE ENDER (1) EL LIBRO SECRETO DE HARAD IV (1) EL MUNDO CONTRA RELOJ (1) EL NUMERO QUE SE HA ALCANZADO (1) EL NÁUFRAGO (1) EL OBSERVADOR (1) EL OCASO DE LOS MITOS (1) EL PACIFISTA (1) EL PADRE-COSA (1) EL PEATÓN (1) EL PLANETA IMPOSIBLE (1) EL SEGUNDO VIAJE A MARTE (1) EL SHA GUIDO G. (1) EL SISTEMA SOLAR INTERIOR (1) EL SONDEADOR DE TUMBAS (1) EL ÍDOLO OSCURO (1) EL ÚLTIMO EXPERTO (1) EN PUERTO MARTE Y SIN HILDA (1) ENERGIA NUCLEAR (1) ESTACION DE TRANSITO (1) ESTACION DE TRANSITO 2ª PARTE (1) ESTACIÓN DE TRANSITO (1) EXILIO (1) Edgar Rice Burroughs (1) Edwin Balmer (1) El Electrobardo de Trurl (1) El Ordenador Encantado y el Papa Androide (1) El Parque de Juegos (1) El Planeta Perdido (1) El Regalo de los Terrestres (1) El Ruido del Trueno (1) El ataque del bebé gigante (1) El año del Rescate (1) El canto del chivo (1) El cuento de navidad de Auggie Wren (1) El efecto entropía (1) El exterminador (1) El fin de la eternidad (1) El gambito de los klingon (1) El pesar de Odín el Godo (1) El robot que quería aprender (1) El valor de ser un rey (1) El verano del cohete (1) El árbol de la vida (1) Encuentro final (1) Espacio oscuro (1) Esta noche se rebelan las estrellas (1) Estrella del mar (1) FABULAS DE ROBOTS PARA NO ROBOTS (1) FANTASÍAS DE LA ERA ATÓMICA (1) FLORES DE CRISTAL (1) FUNDACION 1º (1) Farenheit 451 (1) Fases (1) Floyd L. Wallace (1) Formación de la República (1) Fuego negro (1) GASOLINERA GALACTICA (1) GRUPO GALÁCTICO (1) GUERRA DE ALADOS (1) GUERRA TIBIA (1) GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO (1) Gardner F. Fox (1) George Orwell (1) Guion Blade Runner (1) Guión para Alíen III (1) HEMOS LLEGADO (1) HF (1) HOLA Y ADIÓS (1) Harry Bates (1) Herbert George Wells (1) Historia del hombre que era demasiado perezoso para fracasar (1) Huérfanos de la Hélice (1) HÁGASE LA OSCURIDAD (1) HÉROE GALÁCTICO (1) ICARO DE LAS TINIEBLAS (1) IMPERIOS GALÁCTICOS (1) IMPERIOS GALÁCTICOS I (1) INVISIBILIDAD (1) Invariable (1) J.G.Ballard (1) JACINTO MOLINA (1) Jinetes de la Antorcha (1) John Kippax (1) John R. Pierce (1) Julio Cortázar (1) Kit Reed (1) LA BRUJA DE ABRIL (1) LA CRIBA (1) LA FRUTA EN EL FONDO DEL TAZÓN (1) LA GRANJA EXPERIMENTAL (1) LA LUNA (1) LA MÁSCARA (1) LA NUBE DE LA VIDA (1) LA PAREJA QUE AMABA LA SOLEDAD (1) LA PREGUNTA QUO (1) LA PRUEBA SUPREMA (1) LA RUINA DE LONDRES (1) LA SEGUNDA LEY (1) LA SIRENA (1) LA TIERRA (1) LA VIDA YA NO ES COMO ANTES (1) LARRY NIVEN (1) LAS ARMERÍAS DE ISHER (1) LAS PALABRAS DE GURU (1) LAS TUMBAS DE TIEMPO (1) LAZARUS II (1) LO QUE DICEN LOS MUERTOS (1) LO QUE SUCEDIÓ POR BEBER AGUA (1) LOS CLANES DE LA LUNA (1) LOS HOMBRES METÁLICOS (1) LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA (1) LOS IMPOSTORES (1) LOS INTERMEDIOS (1) La Fe de nuestros padres (1) La Hormiga Eléctrica (1) La Luz de las Tinieblas (1) La historia de Martín Vilalta (1) La invasión de los hombres de los platillos volantes (1) La isla del Dr. Moreau (1) La máquina del tiempo (1) La última respuesta (1) La única partida en esta ciudad (1) Las Tablas Del Destino (1) Las cascadas de Gibraltar (1) Las corrientes del espacio (1) Los Santos (1) Los crímenes que conmovieron al mundo (1) Los hijos del mañana (1) Los malvados huyen (1) MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE (1) MARIDOS (1) MARTE ENMASCARADO (1) MAS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS (1) MATRIARCADO (1) MINICUENTOS DE CRONOPIOS (1) MINORITY REPORT (1) MUCHO.MUCHO TIEMPO (1) MUÑECOS CÓSMICOS (1) Mario Levrero (1) Medida de seguridad (1) Miriam Allen de Ford (1) Mucho mucho tiempo (1) Mundos cercanos (1) Murray Leinster (1) NECROLÓGICA (1) NO MIRES ATRÁS (1) NORTEAMERICANA (1) NUESTROS AMIGOS DE FROLIK 8 (1) OH (1) Objetivo la Tierra (1) Octavia E. Butler (1) PAUL NASCHY (1) PLENISOL (1) POST BOMBUM (1) POUL ANDERSON (1) PREMO (1) PROXIMA CENTAURI (1) Pamela Sargent (1) Patrulla del Tiempo (1) Paul W. Fairman (1) Perdido en el banco de memoria (1) Persiguiendo a Bukowski (1) Philip Wylie (1) Phillip K. Dick (1) Polvo mortal (1) Prohibida la entrada (1) R. A. Lafferty (1) RECUERDO A BABILONIA (1) Ray Bradubury (1) Razon (1) Richard Wilson (1) Robert Barr (1) Robert E. Howard (1) Roger Zelazny (1) SACRIFICIO (1) SATURNO (1) SCI-FI SPECIAL - CAMPAÑA PUBLICITARIA (1) SCI-FI SPECIAL.EL CAÑÓN (1) SER UN BLOBEL (1) SFI-FY (1) SIMULACRON-3 (1) SNAKE (1) STEPHEN KING (1) SUPERTOYS LAST ALL SUMMER LONG (1) Sale Saturno (1) Sangre (1) Scifiworld (1) Selección (1) Shakespeare de los monos (1) Si encuentran ustedes este mundo malo deberían ver algunos de los otros (1) Sitges 2011 (1) Solamente Un Eco (1) Soldado no preguntes (1) Stanislaw Lem (1) Star Trek/4 (1) Star Trek/6 (1) Star Trek/7 (1) Starship Troopers (1) Sucedió mañana (1) Sueñan los androides con ovejas eléctricas (1) TANTRA (1) THE THING FROM ANOTHER WORLD (1) TODO VA BIEN (1) TOREO TELEDIRIGIDO (1) TRASPLANTE EXPERIMENTAL (1) Talento (1) Tantras (1) The Best of Jack Vance (1) The Empire Strikes Back (1) Tomás Salvador (1) Treinta Días Tenía Septiembre (1) Tres relatos (1) UN AS DEL AJEDREZ (1) UN AUTOR PRETENDE HABER VISTO A DIOS PERO NO PUEDE EXPLICAR LO QUE HA VISTO. (1) UN TRABAJO SEGURO (1) UNA ODISEA ESPACIAL (1) URSULA K. LEGUIN (1) Un Trozo de Noche (1) Una Princesa De Marte (1) VETERANO DE GUERRA (1) VICTOR HUGO (1) VIERNES (1) VINCENT (1) VINIERON DEL ESPACIO EXTERIOR (1) VOLVERÉ AYER (1) VOTACION JERARQUICA (1) Vance Aandahl (1) Viernes 13 (1) Vivian Ibarra (1) Volumen I de Avatar (1) Volumen II de Avatar (1) Volumen III de Avatar (1) Vonda N. Mclntyre (1) W.G. Wells (1) William Gibson (1) Y la Roca Gritó (1) YO OS SALUDO (1) Yo robot (1) ZAPHOD Y UN TRABAJO SEGURO (1) a.beltran chandler (1) a.e.van vogt (1) alan dean foster (1) alerta (1) alguien me aprecia ahi arriba (1) alien mind (1) alto (1) amanece en mercurio (1) amarillo (1) ambrose bierce (1) amor.i love... (1) andre carneiro (1) antigravedad (1) aprended geometria (1) aprendiz de jedi (1) astronauta (1) atipico (1) autor. autor (1) aventuras (1) ayuda alienigena (1) azael (1) azul (1) babel-17 (1) bajo (1) bautizo (1) biografia (1) blanco (1) borges (1) ciberia (1) ciberpuk (1) ciencia ficcion (1) cirncia ficcion (1) ciudad (1) coeficiente intelectual (1) coleccion (1) comienzo (1) compre jupiter (1) computador (1) constelacion (1) crono (1) cronopolis (1) cuando chocan los mundos (1) cuando la tierra este muerta (1) cumpleaños (1) cómo ocurrió (1) dark vader (1) delfos (1) demonio (1) edward bryant (1) el arbol de la buena muerte (1) el brujo cautivo (1) el color de mas alla del espacio (1) el cuento final (1) el detalle (1) el dia de los trifidos (1) el dragon (1) el experimento (1) el experimento maligno (1) el hacedor de universos (1) el hombre del agujero (1) el hombre mecanico (1) el imperio contra ataca (1) el jardin del tiempo (1) el mundo de satan (1) el pacto de la corona (1) el pasado muerto (1) el pesar de odin el godo (1) el planeta errante (1) el renegado (1) en (1) enterprise (1) eric lavin (1) espacio (1) estraterrestre (1) exiliados al infierno (1) f.valverde torne (1) fantasma (1) fenix brillante (1) fin (1) fred saberhagen (1) fredic brown (1) fritz leibert (1) google (1) gris (1) grupo galactico (1) guardianes del tiempo ii (1) guerras (1) h.p (1) hageland (1) hector g.oesterheld (1) hijo de sangre (1) historia ficcion (1) historias de un futuro projimo (1) humillacion (1) imagenes (1) iq (1) john boorman (1) john e.muller (1) john varley (1) julio de miguel (1) la aventura del asesino metalico (1) la batalla final (1) la calavera (1) la cruzada de liberty (1) la espada oscura (1) la hormiga electrica (1) la jaula (1) la luz (1) la mente alien (1) la morada de la vida (1) la máquina de cazar (1) la oscuridad (1) la piedra de las estrellas (1) la rata de acero inoxidable (1) la telaraña de los romulanos (1) la tumba del astronauta (1) la ultima medicina (1) la ultima pregunta (1) la vision del eden (1) las ruinas circulares (1) lester del rey (1) los hombres de la tierra (1) los hombres metalicos (1) los inmortales (1) ls criba (1) luna de miel en el infierno (1) luz de otro dia (1) marte (1) martin amis (1) moscas (1) niebla.hierba y arena (1) no habra tregua para los reyes (1) noche de verano (1) normal (1) norteamericano (1) novela (1) novela corta (1) novelas (1) ofiuco (1) oraculo (1) original pelicula bladerunner (1) otros (1) ovni (1) paul auster (1) perturbacion solar (1) pesadilla en rojo (1) philip j.farmer (1) planeta prohibido (1) policia 1999´ (1) polis (1) portico (1) postnuclear (1) psifi (1) punto decisivo (1) ratas espaciales (1) recopilador (1) replicantes (1) requiem por un dios mortal (1) retato (1) robin scott (1) robots (1) rojo (1) rusa (1) saliva (1) samuel r. delany (1) segunda fundacion (1) sida (1) slan (1) srar treck (1) stanley weinbaum (1) star trek/8 (1) starcraft (1) tanque comun n.º2 (1) tenefonía móvil (1) terrestre (1) tiempo (1) tragedia en el dark star (1) trangulo (1) una cruz de siglos (1) una galaxia llamada Roma (1) una marciana tonta (1) una odisea marciana (1) vale la pena leerme (1) venganza (1) verde (1) viajeros en el tiempo (1) viajes en el tiempo (1) viajes temporales (1) vih (1) vinieron del espacio esterior (1) vol.1 (1) wallpapers (1) y la roca grito (1) y mañana seran clones (1) yo os saludo.maridos (1) zardoz (1) ¡TIGRE! ¡TIGRE! (1) ¿Dónde están los dioses?busquedas (1) ¿HABRA SIDO UN ANDROIDE? (1) ¿LE IMPORTA A UNA ABEJA? (1) ¿QUIERE USTED ESPERAR? (1) ¿Quién hay ahí? (1) Ábrete a Mí. Hermana Mía (1)

-

GALERIAS/IMAGENES/WALLPAPERS/AVATARS

GALERIA 1 GALERIA 2 GALERIA 3 GALERIA 4 GALERIA 5 GALERIA 6 GALERIA 7 GALERIA 8 GALERIA 9 GALERIA 10 GALERIA 11 GALERIA 12 GALERIA 13 GALERIA 14 GALERIA 15 GALERIA 16 GALERIA 17 GALERIA 18 GALERIA 19 GALERIA 20 GALERIA 21 GALERIA 22 GALERIA 23 GALERIA 24 GALERIA 25 GALERIA 26 GALERIA 27 GALERIA 28 GALERIA 29 GALERIA 30 GALERIA 31 GALERIA 32 GALERIA 33 GALERIA 34 GALERIA 35 GALERIA 36 GALERIA 37 GALERIA 38 GALERIA 39 GALERIA 40 GALERIA 41 GALERIA 42 GALERIA 43 GALERIA 44 GALERIA 45 ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

GOTICO

↑ Grab este animador del título

EL MUNDO AVATAR

↑ Grab este animador del título

100 AUTORES

↑ Grab este animador del título

666

↑ Grab este animador del título

A CUERDA Y CUCHILLO

↑ Grab este animador del título

APOCRIFOS-GNOSTICOS

↑ Grab este animador del título

ART-HUMAN-LIGUE

↑ Grab este animador del título

BUSQUEDAS/PETICIONES

↑ Grab este animador del título

CLOUD

↑ Grab este animador del título

DARK BIOGRAFHY

↑ Grab este animador del título

DESDE EL LADO OBSCURO

↑ Grab este animador del título

EL BARDO

↑ Grab este animador del título

EL MUNDO AVATAR 2

↑ Grab este animador del título

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab este animador del título

HABLANDO

↑ Grab este animador del título

IMAGENES DE CULTO

↑ Grab este animador del título

LA BIBLIOTECA SIGLO XXI

↑ Grab este animador del título

LA ESCUELA DE LA OSCURIDAD

↑ Grab este animador del título

LICENCIAS ,CONDICIONES Y POLITICA DE CONTENIDOS

↑ Grab este animador del título

LINKS - ENLACES

↑ Grab este animador del título

La Vida....vivir con Sida

↑ Grab este animador del título

MADE IN JAPAN // ORIENTE

↑ Grab este animador del título

MITOS Y LEYENDAS

↑ Grab este animador del título

RIMAS , FRASES , CITAS ...

↑ Grab este animador del título

SCI-FI SPECIAL

↑ Grab este animador del título

SIR SNAKE PETER PUNK

↑ Grab este animador del título

SUCESOS

↑ Grab este animador del título

THE DARK-SIDE // LITERATURA // ESCRITOS

↑ Grab este animador del título

TODO AVATARS

↑ Grab este animador del título

UN POCO DE ... " TODO "

↑ Grab este animador del título

UTILIDADES Y "CURIOSIDADES"

↑ Grab este animador del título

EL CUENTACUENTOS

↑ Grab este animador del título

Powered By Blogger

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!